
El Ayuntamiento de Alcalá de Henares construirá 130 nuevas plazas en el aparcamiento del Camino del Juncal, alcanzando un total de 398 plazas. El proyecto, que tiene un coste de 1 millón de euros y un plazo de ejecución de ocho meses, se financiará con el Plan de Inversión Regional 2022-2026, según lo aprobado en la Junta de Gobierno Local del pasado viernes.
La concejala de Urbanismo, Cristina Alcañiz (PP), explicó que el proyecto mantendrá la forma original del aparcamiento, redistribuyendo las plazas existentes y ampliándolo hacia el norte y el oeste. La nueva estructura seguirá la dirección de los cardos (norte-sur) y decumanos (este-oeste) de la ciudad romana de Complutum, conforme al Plan Director del yacimiento.
El proyecto también reorganizará las circulaciones vehiculares para conectar las tres zonas del parking, y creará dos caminos peatonales que cruzarán toda la parcela hasta llegar a la calle Jiménez de Quesada. Estos caminos incluirán zonas ajardinadas y estanciales con mobiliario urbano, terminando en miradores sobre el terreno circundante, uno de ellos sobre los restos de un templo romano.
Además, se instalarán jardineras y parterres en las zonas perimetrales y entre plazas, promoviendo un aparcamiento más verde y menos duro. La superficie aproximada del ámbito de actuación del proyecto es de 12.700 metros cuadrados.