
La Arbor Day Foundation, una organización dedicada a fomentar la plantación de árboles, ha otorgado a Alcalá de Henares el título de Ciudad Arbolada del Mundo 2023 por cuarta vez consecutiva. Este reconocimiento se debe a la gestión del arbolado urbano, el compromiso con la sostenibilidad y la promoción de la cultura verde, según informó el ayuntamiento complutense este martes.
Entre las acciones destacadas valoradas por la Arbor Day Foundation se encuentran la presencia de un departamento especializado en la gestión del arbolado, la implementación de normativas específicas para la protección y cuidado de los árboles, así como la asignación de presupuesto adecuado para su gestión. Además, se reconoce la celebración de eventos relacionados con la importancia de los árboles.
Durante 2023, Alcalá realizó la plantación de más de 2.000 ejemplares de tamaño 14-16 centímetros de diámetro y más de 2.000 plantones (árboles de pequeño porte). También se llevó a cabo una importante labor en educación y comunicación ambiental, así como la organización del II Encuentro de Ciudades españolas Tree Cities of the World en octubre pasado.
Para el concejal de Medio Ambiente, Vicente Pérez, este reconocimiento, surgido de la colaboración entre la FAO y la Fundación Arbor Day en el Foro Mundial sobre Bosques Urbanos de 2018, es un claro ejemplo del compromiso del Ayuntamiento de Alcalá de Henares con la protección del medio ambiente y la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos.