
La liberación de Santiago Sánchez Cogedor, vecino de Alcalá de Henares (Madrid), encarcelado en Irán desde el 2 de octubre de 2023, ha sido recibida con júbilo por la alcaldesa del municipio, Judith Piquet, quien expresó la «alegría de todos los ciudadanos» tras conocer la noticia.
Sánchez Cogedor estuvo detenido en Irán durante 14 meses por visitar la tumba en Saqqez, en el Kurdistán iraní, de Mahsa Amini, una joven que falleció mientras estaba bajo custodia policial debido a irregularidades en el uso del velo.
La alcaldesa de Alcalá de Henares, en nombre propio y en representación de los residentes, así como de la Corporación municipal, destacó la «satisfacción y alegría» tras la liberación de Santiago Sánchez Cogedor, anunciada esta tarde.
Judith Piquet expresó su agradecimiento al equipo del Ministerio de Asuntos Exteriores, liderado por José Manuel Albares, y a los diplomáticos de la Embajada de Irán, por su labor «eficaz», discreta y silenciosa durante este tiempo.
La alcaldesa enfatizó que tanto el anterior equipo de Gobierno como el actual han mostrado interés y preocupación por este caso a lo largo de 2023. Desde principios de octubre, se mantuvieron contactos reservados con el Ministerio para obtener información y se instó por escrito al departamento de José Manuel Albares a «acelerar las negociaciones con el régimen iraní» para asegurar el regreso de Sánchez Cogedor lo antes posible.