
Alcalá de Henares conmemora este sábado el vigésimo quinto aniversario desde que recibió el reconocimiento como Ciudad Patrimonio de la Humanidad con una serie de eventos que engloban actividades culturales, turísticas e institucionales. Este programa culminará con un espectáculo singular que incluirá un pasacalles de teatro aéreo en la calle Libreros y una presentación de drones en el Camino del Juncal, próximo al TEAR.
Desde la mañana, diversas actividades para todas las edades, como teatro, talleres, bailes y visitas guiadas para explorar el rico patrimonio de la ciudad, estarán disponibles para el disfrute del público. La jornada tendrá momentos especiales como la entrega del Premio Ciudad de Alcalá Patrimonio Mundial al Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, con motivo del 30 aniversario de su fundación, a las 12:30 en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.
Como parte de las conmemoraciones, a las 12 del mediodía, Alcalá recordará el día exacto de 1998 en que fue declarada Patrimonio de la Humanidad con el repique general de campanas en la Catedral-Magistral, iglesias, conventos y la Fundación de Antezana. Este evento, organizado por la Concejalía de Turismo con la colaboración del Obispado de Alcalá y la Asociación de Campaneros de Madrid, será un emotivo recordatorio de aquel importante momento para la ciudad.
Además, a las 17 horas, se llevará a cabo la presentación del libro ‘Historia Colectiva de Alcalá’, en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial, con entrada libre hasta completar el aforo.
La clausura de esta jornada tan especial se llevará a cabo a partir de las 19 horas con un pasacalles y un espectáculo de teatro aéreo llamado ‘Universo Atlantis’, a cargo de ‘Creadores de Ilusiones’ y ‘Grupo Puja’, que transformarán las calles Libreros y la Plaza de San Diego en un escenario mágico.
Finalmente, a las 21:30 horas, el cielo de Alcalá se iluminará con un espectáculo de drones que presentará 12 figuras luminosas durante aproximadamente 10 minutos. Este despliegue visual podrá contemplarse desde el Camino del Juncal, junto al TEAR, y contará con la participación de 220 drones, brindando un cierre espectacular a esta jornada conmemorativa.