
Durante las festividades navideñas de 2022, la Plaza Cervantes en Alcalá de Henares brilló con el resplandor del Árbol de la Lotería de Navidad, una ornamentación tradicional que cada año peregrina por toda España, llevando consigo la esperanza de la suerte a los municipios.
Sin embargo, para Alcalá de Henares, ese árbol navideño les ha traído un giro de mala fortuna. A pesar de ser conocida por sus premios en los sorteos del 22 de diciembre, desde que el árbol se instaló allí, parece haberse «encantado».
Durante esa misma edición, la ciudad no recibió ningún premio mayor y, en este año, apenas unos pocos décimos de quinto premio y algunas fracciones sueltas del Gordo. Este árbol llegó por primera vez a esta localidad madrileña como parte del V Centenario de Antonio de Nebrija, marcando el inicio de las festividades navideñas en la ciudad, pero también aparentemente, desatando la mala suerte.
A pesar de haber vendido la mayor parte del Gordo en 2012 y haber repartido premios significativos en años posteriores, este año se han vendido solo unos pocos décimos del Gordo y varios quintos premios. Una fortuna que, aunque los loteros agradecen, parece no estar a la altura de la ‘reputación’ de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad.
Específicamente, Alcalá ha vendido algunos décimos de quintos premios y solo unos pocos del Gordo en las administraciones de Don Chepudo y la Cervantina.
La administración «La Niña Bonita» en el Centro Comercial El Val entregó premios de 6.000 euros a varios décimos con los números 45.353 y 92.023.
Estos quintos premios se distribuyeron en varios puntos de España, una práctica común entre las administraciones para compartir la «lotería viajera» entre sus clientes.
En el caso de esta administración, se vendieron alrededor de cuatro o cinco décimos de cada número, confirmado por el propio Lotario, aunque esta administración suele estar acostumbrada a premios de mayor envergadura.
A lo largo de su década de existencia, ha entregado premios de cuartos, quintos e incluso un tercero. Otro quinto premio, el número 57.421, también ha recaído en la ciudad, precisamente en la administración «Trébol de la Suerte».