
El equipo de gobierno actual del Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha sido informado recientemente sobre la sentencia firme emitida por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) el 8 de septiembre de 2022. Esta sentencia declara la nulidad absoluta de la licencia de obras concedida por el Ayuntamiento a la empresa INGESPORT HAALTH & SPA CONSULTING S.L. mediante el Acuerdo de la Junta de Gobierno Local del 3 de agosto de 2018, para la construcción del centro deportivo Go Fit en la Avenida de Meco en nuestro municipio.
La empresa Henares Sport S.L. había presentado un recurso contra este acuerdo de la Junta de Gobierno Local en agosto de 2018, el cual fue desestimado por Decreto el 1 de abril de 2019. Ahora, esta sentencia del TSJM ha respaldado todos los argumentos presentados en dicho recurso, confirmando su validez.
Esta sentencia se convirtió en firme el 29 de septiembre de 2023 al haber sido rechazado el recurso de casación ante el Tribunal Supremo.
Según las palabras de Víctor Manuel Acosta, segundo teniente de alcalde, «la resolución judicial es sumamente grave, ya que declara la nulidad de la sentencia inicial debido a la falta de un razonamiento adecuado para abordar las cuestiones complejas planteadas. Además, señala las importantes irregularidades que justifican la nulidad de la concesión de la licencia de obras, la cual se otorgó en violación de la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid y el Plan General de Ordenación Urbana de Alcalá de Henares. Esta licencia permitió la construcción de un complejo deportivo que actualmente está en funcionamiento, en dos parcelas de Alcalá, excediendo ampliamente los límites máximos de ocupación y contraviniendo lo establecido en la planificación urbanística. Asimismo, la licencia autorizó el uso privado de un suelo de dominio público, permitiendo la construcción de una piscina descubierta, un solárium y un estacionamiento para el centro deportivo Ingesport».
La sentencia del TSJM indica que «la concesión de la licencia urbanística se realizó con una infracción urbanística manifiesta, de al menos gravedad, que habría justificado la suspensión de los efectos de la licencia en el momento en que fue solicitada por la recurrente».
Ante esta situación, el actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, compuesto por el Partido Popular y VOX, expresa su profunda preocupación, ya que esta coyuntura podría acarrear consecuencias significativas para todos los habitantes de Alcalá de Henares.
Estas consecuencias no solo afectarían las finanzas públicas del Ayuntamiento, sino que también influirían en el funcionamiento normal de las instalaciones y actividades en este centro deportivo ya consolidado, generando perjuicios para los usuarios y la actividad económica de nuestra localidad.
El Gobierno actual del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, frente a esta seria situación heredada del anterior gobierno municipal socialista, está evaluando exhaustivamente la sentencia y analizando todas las acciones legales disponibles para salvaguardar los intereses de los ciudadanos de Alcalá de Henares.