
Dicen desde el Gobierno que están trabajando en una alternativa, en unos campamentos para esos cientos de inmigrantes que han llegado a las costas españolas de las Islas Canarias a lo largo de esta semana. Sin embargo, mientras el mensaje oficial del Ejecutivo es que están trabajando en unos campamentos de emergencia que se ubicarán en Alcalá de Henares y en Carabanchel para acoger a estos migrantes africanos que han llegado a las costas canarias, lo cierto es que 500 ya ocupan los cuarteles de la BRIPAC, tal y como ha podido saber ALCALÁ AL DÍA.
Llama la atención escuchar los comunicados lanzados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de José Luis Escrivá y contrastarlos con la realidad de Alcalá de Henares. Por un lado tenemos a portavoces del Gobierno lanzando mensajes que hablan de cómo están preparando (con aparente tiempo y calma) unos campamentos en Carabanchel y Alcalá de Henares para acoger los cientos de inmigrantes que han llegado en cayucos y barcos en mal estado a las costas de las Islas Canarias. Y por otro, la realidad que ha llegado impuesta por el Ejecutivo a nuestro municipio:Entre 400 y 500 inmigrantes hhabrían sido ya alojados en los cuarteles de la BRIPAC, en los barracones destinados a los alumnos en formación de otras proviencias, sin que nadie haya tenido mucho que decir al respecto.
El mensaje filtrado por José Luis Escrivá y su equipo ha sido muy edulcorado en comparación con la realidad. Las filtraciones iniciales hablan de que están “trabajando” en el “acondicionamiento” de cientos de plazas tanto en Carabanchel como en Alcalá de Henares para acoger sin problemas a los inmigrantes de origen africano. La idea es que se utilicen espacios cedidos por la ministra de Defensa, Margarita Robles, cuando en realidad ya se han cedido en un corto espacio de tiempo y sin mucha preparación previa. Han colocado primero a los inmigrantes y lanzado el mensaje después, en resumen.
Uno de los lugares donde Robles ha preferido colocar a estos cientos de inmigrantes es el acuartelamiento del Ejército de Tierra ‘General Arteaga’, que está ubicado en Carabanchel. En este caso, Robles ha asegurado que los trámites para este “acondicionamiento” están “muy avanzados”. Pero si para ello tenemos en cuenta lo ocurrido en Alcalá de Henares, “muy avanzados” puede significar que ya tienen preparado el desayuno para el día siguiente.
Sobre Alcalá de Henares, las filtraciones hablan de que un espacio aparentemente indeterminado que se emplea para actividades puntuales, como puede ser el alquiler para hacer rodajes y series y programas de televisión variados… pero la realidad es que ya están en torno a 500 inmigrantes ubicados en los cuarteles de la BRIPAC desde hace dos días.