
Aquí es donde han ubicado a los inmigrantes africanos que llegaron a las costas canarias. Se trata de un lugar que se utiliza para hacer rodajes. Son los cuarteles de la BRIPAC, en Alcalá de Henares, concretamente, el acuartelamiento Primo de Rivera. Tal y como ha podido comprobar Alcalá al Día, este es el lugar donde se han ubicado a estos inmigrantes pese a que el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, comentó ayer que estaban preparando las instalaciones.









Según el Gobierno, se están explorando soluciones para atender a los cientos de inmigrantes que han llegado a las costas de las Islas Canarias esta semana. Oficialmente, se ha anunciado que se están preparando campamentos de emergencia en Alcalá de Henares y Carabanchel para acoger a estos migrantes africanos. Sin embargo, la realidad, que se ha filtrado y se ha podido constatar en Alcalá de Henares, es que alrededor de 500 inmigrantes ya ocupan los cuarteles de la BRIPAC. Aunque desde el Ejecutivo aseguran que no llegan a más de 100.
Es interesante notar la discrepancia entre los comunicados emitidos por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de José Luis Escrivá y la situación en Alcalá de Henares. Por un lado, el Gobierno parece transmitir la imagen de que están preparando cuidadosamente campamentos en Carabanchel y Alcalá de Henares para acoger a estos inmigrantes, con tiempo y planificación. Por otro lado, la realidad en nuestro municipio es que entre 400 y 500 inmigrantes ya han sido alojados en los cuarteles de la BRIPAC, en las instalaciones destinadas a alumnos en formación de otras provincias, sin que se haya consultado ampliamente sobre este asunto.
El mensaje transmitido por José Luis Escrivá y su equipo parece haber sido maquillado en comparación con la situación real. Las filtraciones iniciales sugieren que están «trabajando» en el «acondicionamiento» de espacios en Carabanchel y Alcalá de Henares para recibir a los inmigrantes africanos. La idea es utilizar espacios proporcionados por la ministra de Defensa, Margarita Robles. Sin embargo, la realidad es que estos espacios se han puesto en uso en un corto período de tiempo y sin mucha preparación previa. En resumen, se ha colocado a los inmigrantes primero y se ha emitido el mensaje después.
En el caso de Carabanchel, uno de los lugares elegidos por Margarita Robles para ubicar a los inmigrantes es el acuartelamiento del Ejército de Tierra ‘General Arteaga’. Según Robles, los procedimientos para este «acondicionamiento» están «muy avanzados». Sin embargo, la experiencia en Alcalá de Henares sugiere que «muy avanzados» podría significar que ya se ha completado la preparación de estos espacios en un corto período de tiempo.
En cuanto a Alcalá de Henares, las filtraciones indican que se trata de un espacio aparentemente no definido, que se usa para actividades puntuales, como alquiler para rodajes y programas de televisión. Sin embargo, la realidad es que ya hay alrededor de 500 inmigrantes alojados en los cuarteles de la BRIPAC desde hace dos días.